9 consejos para cerrar tu primera venta

Cierre de Ventas

Para algunas personas iniciándose en los negocios, aprender a manejar el ajetreo de los negocios es un gran desafío, pero no uno imposible. El Portal Entrepreneur nos señala algunos consejos para cerrar esa primera venta, y desarrollar tus habilidades para vender.

1. Encuentra tu zona segura. Según Matthew Schwartz, el autor de The Fundamentals of Sales Management for the Newly Appointed Sales Manager, estar cómodo y a gusto con las ventas es el primer paso fundamental para cualquier emprendedor.

Trabajar en un negocio parecido al que tienes en mente o inscribirte en un curso de orientación o tener un coach/mentor, son algunas de las primeras acciones que puedes tomar para iniciarte en los negocios.

1. Define tu público objetivo. Definir bien tu público objetivo te ayudara a definir también la estrategia que debes utilizar para alcanzarlo y ser así, más eficiente. Debemos maximizar nuestros esfuerzos y recursos y utilizarlos en el segmento que mas potencial tiene para nuestro negocio. No podemos vender todo para todos. Imaginemos que tu empresa vende refrigeradoras. ¿tu público objetivo son los pequeños o grandes restaurantes? ¿los food court en los centros comerciales?
  1. Identifica y analiza los comportamientos de consumo de tu público objetivo. Una vez que ya tienes segmentado tu público objetivo, es muy importante que observes sus conductas en la decisión de compra. Esto te ayudara a definir el tiempo que tienes que dedicarle a una venta, definir precios, y otros aspectos importantes para tu negocio.
  1. Consiente a tus primeros clientes. la primera impresión que dejes en los primeros clientes serán los recuerdos que estos tengan de tu negocio. La reputación de nuestro negocio es un aspecto muy importante a cuidar, por lo que es crucial que nuestras primeras relaciones (no significa que después bajemos la calidad de relación con los clientes posteriores) deben dejar un recuerdo agradable y positivo en el cliente, que haga que quiera regresar y recomendar nuestro negocio. Es posible que para estos casos invirtamos más tiempo y dinero y no se obtengan tantas ganancias, pero es una inversión que vale la pena.
  1. Tomate tu tiempo para relacionarte con tus clientes. según el autor de Retail Business Kit for Dummies, Rick Segel, uno de los principales y más grandes errores cometidos por los emprendedores es no construir relaciones con sus clientes.

Es importante para la construcción de relaciones con los clientes establecer contacto con ellos, sea de forma personal como por los distintos medios tecnológicos. Si bien la estandarización del servicio es buena por la rapidez y bajo costo, la personalización del contacto con el cliente es un detalle que marca la diferencia y que no va a tomar mucho tiempo. Un cliente que se siente reconocido y valorado, es un cliente que permanece con la marca.

1. Posiciónate en el mercado. Luego de haber establecido lazos con tus clientes, es momento de plantear estrategias para lograr que tu marca sea recordada por ellos. Una estrategia muy importante en la actualidad es mantener nuestros medios de contacto actualizados, ya sea un blog, pagina web o las distintas redes sociales.No se trata únicamente de mantenerlas actualizadas porque si, el material que compartamos, las fotos y demás contenidos deben ser actualizados y de buena calidad. Estos medios son como un espejo de lo que refleja nuestra marca.
  1. No saques conclusiones. Por lo general los dueños creen que saben que es lo que el cliente desea comprar o cuanto es lo que quiere gastar en su compra. No es correcto asumir este tipo de conductas, mas bien, debemos relacionarnos con los clientes y a través de preguntas indagar en que es lo que están buscando y cuáles son las motivaciones para su compra. Además, no todos los clientes en el segmento son iguales, comparten características, pero no podemos generalizar.
  1. Ten una costumbre para tu día a día. Establece un horario o un calendario semanal de metas que quieras alcanzar y como planeas lograrlo. A veces cuando el negocio está en las etapas iníciales, una sola persona se encarga de muchas tareas y puede terminar descuidando algunos aspectos. Organizarte por objetivos dentro de tu rutina diaria laboral resultara en el logro de estos, así como un trabajo ordenado y bien estructurado.
  1. Demuestra tu éxito. Somos una sociedad en algunos casos muy desconfiada, creemos en hechos y no solo en las palabras. Es muy importante incluir en tus portales de comunicación no solo información respecto al producto o servicio que vendes, sino también las experiencias y testimonios de clientes pasados. Al hacer esto, desarrollaras la credibilidad de tus clientes actuales así como de potenciales clientes. Además te convertirás en un  experto en el campo de tu negocio, lo que atraerá nuevos clientes. Puedes aprovechar tu éxito e imagen de experto para convertirte en un líder  siendo participativo en redes sociales y medios de comunicación.

Si te ha gustado este post  SUSCRÍBETE AL BLOG  en la barra lateral, para que recibas nuestros últimos contenidos y noticias que se publiquen en GLOBAL Escuela de Ventas.