Las empresas de hoy en día, necesitan cada vez más de Equipos de Ventas con Alto Rendimiento que se caracterizan por lograr un desempeño superior y cuyas acciones tienen un impacto directo en los resultados de la empresa y en su productividad.
Sus miembros trabajan de forma integrada con un alto grado de compromiso y competitividad, enfocándose en superar los objetivos individuales y grupales, a la vez que potencian sus habilidades mutuamente.
A continuación, hemos recogido algunos puntos claves señalados en el portal Acsendo para formar y liderar Equipos de Venta con Alto Rendimiento en tu empresa:
- Complementariedad
Uno de los rasgos de un Equipo de Ventas con Alto Rendimiento es contar entre sus miembros a personas con perfiles y habilidades diversas. Esta pluralidad ayuda a que complementen sus ideas con diferentes puntos de vista, generando una visión más amplia al momento de plantear las estrategias.
- Objetivos claros
Los integrantes del Equipo de Ventas con Alto Rendimiento conocen y entienden los objetivos individuales y grupales a cumplir. De esta forma, se genera un mayor compromiso hacia el logro de estos objetivos y hacia la línea de acción para alcanzarlos.
- Roles específicos
Es de gran importancia conocer y reconocer el rol que desempeña cada integrante del equipo, con el fin de optimizar sus tiempos, evitar duplicar tareas y enfocarse en las acciones concretas e individuales a realizar.
En palabras de María García, Directora del X Programa de Dirección en Coaching Ejecutivo impartido por el IE Business School en Madrid : “El punto de partida para identificar el rol conecta directamente con las fortalezas y las motivaciones de cada miembro. Contribuir desde ahí, facilita que aportes la mejor versión de ti mismo”, según reporta Expansión.
- Comunicación
Otro rasgo clave es la comunicación y la confianza para expresarse dentro del Equipo de Ventas. Una comunicación clara y fluida permite minimizar los posibles errores y conflictos dentro del trabajo que pueden bloquear el logro de los objetivos. Además genera mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, al sentirse parte del logro en común y de los retos que enfrenta su área y la empresa en su conjunto.
“Confianza para tomar decisiones y equivocarse. Si una persona tiene pudor a manifestar sus opiniones o miedo al conflicto, es un indicativo de que no está en un equipo de alto rendimiento», recalca Javier Carril, socio director de Execoach para el portal Expansión. .
- Motivación
Un equipo motivado es fundamental para emprender una tarea o un proyecto y alcanzar los resultados deseados. Aportan a su motivación el reconocer y valorar los logros en su trabajo, lo cual genera un impacto positivo y afianza más el compromiso del equipo con los objetivos de la empresa. La oportunidad para desarrollar nuevas habilidades profesionales y desafíos en conjunto también es una motivación que ayuda al máximo potencial colectivo.
- Unión
Para que el grupo llegue a la excelencia, una fórmula que funciona es mantenerse y trabajar de forma unida, aceptando los objetivos personales y grupales. Ayuda dejar de lado los egos y rencillas, para dar paso a la cooperación y la generosidad entre los miembros, ayudarse mutuamente para alcanzar los objetivos.
Así como lo explica María García a Expansión: “Más cooperación que colaboración. Cooperación quiere decir que los miembros del equipo tienen un objetivo común. Colaboración es ayudar al otro a que consiga los suyos. Esto diluye los egos y fomenta la generosidad”
- Liderazgo compartido
En los equipos de alto rendimiento se estimula el rol del líder y se fomenta el desarrollo de un liderazgo repartido entre sus miembros. Según explica Enric Arola, experto en Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, todos los miembros tienen el mismo peso y la misma consideración al momento de tomar decisiones. De esta manera, la función de líder puede ir rotando sin necesidad de corresponder a una sola persona.
Los líderes de Equipos de Ventas con Alto Rendimiento tienen el reto de cohesionar estas 7 características clave para alcanzar el éxito tanto de los resultados corporativos como de crear un ambiente de trabajo donde todos aporten de forma natural por el bien de la empresa y de las personas que forma el equipo.
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Publicado por Rocío Miranda –Global Escuela de Ventas
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