Claves para formar un Equipo de Ventas con Alto Rendimiento

Equipo de Alto Rendimiento

Las empresas de hoy en día, necesitan cada vez más de Equipos de Ventas con Alto Rendimiento que se caracterizan por lograr un desempeño superior y cuyas acciones tienen un impacto directo en los resultados de la empresa y en su productividad.

Sus miembros trabajan de forma integrada con un alto grado de compromiso y competitividad, enfocándose en superar los objetivos individuales y grupales, a la vez que potencian sus habilidades mutuamente.

A continuación, hemos recogido algunos puntos claves señalados en el portal Acsendo para formar y liderar Equipos de Venta con Alto Rendimiento en tu empresa:

1. Complementariedad

Uno de los rasgos de un Equipo de Ventas con Alto Rendimiento es contar entre sus miembros a personas con perfiles y habilidades diversas.  Esta pluralidad ayuda a que complementen sus ideas con diferentes puntos de vista, generando una visión más amplia al momento de plantear las estrategias.

1. Objetivos claros

Los integrantes del Equipo de Ventas con Alto Rendimiento conocen y entienden los objetivos individuales y grupales a cumplir. De esta forma, se genera un mayor compromiso hacia el logro de estos objetivos y hacia la línea de acción para alcanzarlos.

1. Roles específicos

Es de gran importancia conocer y reconocer el rol que desempeña cada integrante del equipo, con el fin de optimizar sus tiempos, evitar duplicar tareas y enfocarse en las acciones concretas e individuales a realizar.

En palabras de María García, Directora del X Programa de Dirección en Coaching Ejecutivo impartido por el IE Business School en Madrid : “El punto de partida para identificar el rol conecta directamente con las fortalezas y las motivaciones de cada miembro. Contribuir desde ahí, facilita que aportes la mejor versión de ti mismo”, según reporta Expansión.

1. Comunicación

Otro rasgo clave es la comunicación y la confianza para expresarse dentro del Equipo de Ventas. Una comunicación clara y fluida permite minimizar los posibles errores y conflictos dentro del trabajo que pueden bloquear el logro de los objetivos. Además genera mayor sentido de pertenencia hacia la empresa, al sentirse parte del logro en común y de los retos que enfrenta su área y la empresa en su conjunto.

“Confianza para tomar decisiones y equivocarse. Si una persona tiene pudor a manifestar sus opiniones o miedo al conflicto, es un indicativo de que no está en un equipo de alto rendimiento», recalca  Javier Carril, socio director de Execoach para el portal Expansión. .

1. Motivación

Un equipo motivado es fundamental para emprender una tarea o un proyecto y alcanzar los resultados deseados.  Aportan a su motivación el reconocer y valorar los logros en su trabajo, lo cual genera un impacto positivo y afianza más el compromiso del equipo con los objetivos de la empresa.  La oportunidad para desarrollar nuevas habilidades profesionales y desafíos en conjunto también es una motivación que ayuda al máximo potencial colectivo.

1. Unión

Para que el grupo llegue a la excelencia, una fórmula que funciona es mantenerse y trabajar de forma unida, aceptando los objetivos personales y grupales. Ayuda dejar de lado los egos y rencillas, para dar paso a la cooperación y la generosidad entre los miembros, ayudarse mutuamente para alcanzar los objetivos.

Así como lo explica María García a Expansión: “Más cooperación que colaboración. Cooperación quiere decir que los miembros del equipo tienen un objetivo común. Colaboración es ayudar al otro a que consiga los suyos. Esto diluye los egos y fomenta la generosidad”

1. Liderazgo compartido

En los equipos de alto rendimiento se estimula el rol del líder y se fomenta el desarrollo de un liderazgo repartido entre sus miembros. Según explica Enric Arola, experto en Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, todos los miembros tienen el mismo peso y la misma consideración al momento de tomar decisiones. De esta manera, la función de líder puede ir rotando sin necesidad de corresponder a una sola persona.

Los líderes de Equipos de Ventas con Alto Rendimiento tienen el reto de cohesionar estas 7 características clave para alcanzar el éxito tanto de los resultados corporativos como de crear un ambiente de trabajo donde todos aporten de forma natural por el bien de la empresa y de las personas que forma el equipo.

Rocio-Miranda

Publicado por Rocío Miranda –Global Escuela de Ventas