Chris Gardner, la historia de éxito de un vendedor que nunca se rindió

chris-gardner

La conmovedora historia de Chris Gardner, un vendedor que gracias a su empeño y esfuerzo pasó de ser un indigente a inicios de los años 80’s a convertirse en un multimillonario empresario. Su vida ha servido de ejemplo e inspiración para muchos y  ha sido retratada en la película «En busca de la felicidad» protagonizada en 2006 por el actor Will Smith.

Chris Gardner nació el 9 de febrero de 1954 en Milwaukee (Wisconsin),  fue el segundo hijo de una familia de cuatro, sufrió  por  la ausencia de su padre biológico y por los abusos físicos que su padrastro cometía contra su madre Betty Jean Gardner. Su madre estuvo dos veces en la cárcel, razón por la cual Chris y sus hermanos pasaron un buen tiempo en algunos centros de menores, desafortunadamente en uno de estos centros de menores Chris, de apenas 8 años, fue violado por un desconocido.

Chris Gardner

A pesar de la infancia complicada que le tocó vivir Gardner señaló en su reseña biográfica que su madre, Betty Jean Gardner, fue siempre su fuente de inspiración para salir adelante, animándolo a creer y tener confianza en sí mismo. Luego de salir del instituto y siendo todavía un adolescente decide ingresar al cuerpo médico de la Marina de los EEUU  donde conoció al distinguido cardiólogo Dr. Robert Ellis, quien le ofreció trabajo como asistente en Investigaciones clínicas en el centro médico de la Universidad de California (UCLA) y en el Hospital de Veteranos de San Francisco (VA Medical Center).

Gardner consideró en algún momento estudiar medicina; sin embargo, por la duración de la carrera de casi 10 años, decidió no estudiar para ser médico y consideró otras opciones de carreras más lucrativas.  En 1981 nace su primer hijo, Christopher Jarret Medina Gardner Jr, debido a sus problemas económicos decidió dejar su empleo como asistente de investigaciones para dedicarse a la venta de equipos médicos. Lamentablemente, el negocio fracasó y dejo en bancarrota a Gardner.

Chris Gardner and son

Un día al salir del supermercado, Gardener vio a un hombre estacionando en un Ferrari rojo. Se acercó y le preguntó a qué se dedicaba, el hombre le dijo que era un corredor de bolsa. En ese momento, Chris decidió cuál sería su futuro y buscó un puesto de aprendiz en una empresa de corredores. Consiguió que le hicieran una entrevista en  la bolsa de valores Dean Witter Reynolds pero una semana antes fue arrestado por no pagar una multa de carro de 1.200 dólares  y pasó 10 días en la cárcel, luego de salir descubrió que su novia lo abandonó huyendo con su hijo y llevándose todas sus pertenencias. Al día siguiente se presentó a la entrevista y  consiguió el empleo como aprendiz.

Cuatro meses después Jackie regresaría con su hijo para dejarlo con Gardner, quien a pesar de tener un trabajo con un sueldo de $1000, no tenía ahorros ni la posibilidad de cubrir sus gastos. Chris y su pequeño hijo estuvieron en el desamparo durante un año, viviendo en calles, albergues, parques y hasta en baños públicos, mientras ahorraban para alquilar una pequeña casa en Berkeley (California).

Durante este tiempo Chris recibió ayuda de las personas menos esperadas, entre estas, el de  prostitutas que al verlo en las noches con su pequeño hijo le regalaban billetes de cinco dólares. Pero fue el reverendo Cecil Williams quien les permitió quedarse por unos cuantos meses en un refugio de madres indigentes.

chris-gardner1

En el trabajo Gardner fue muy activo, siendo siempre el primero llegar y el último en retirarse, y el más pendiente con sus clientes. Gracias a su empeño, en 1982 pasó su examen para obtener la licencia y obtuvo empleo en Dean Witter Reynolds.  Cinco años más tarde, gracias a su esfuerzo, Chris Gardner fundaría su propia firma de bolsa de valores «Gardner Rich & Co», en Chicago, Illinois con un capital inicial de $10,000 dólares.

Chris Gardner nunca olvidó su historia de superación, y coopera en la actualidad con diversas organizaciones filantrópicas como «Cara Program» y la Iglesia Metodista de San Francisco quiénes más le ayudaron cuando lo necesitaron él y su hijo.

Así mismo fundó un proyecto millonario en San Francisco que crea casas de renta baja y oportunidades de empleo,  da asistencias para vacantes de empleo, orientación laboral y capacitación a gente sin hogar ni recursos. También coopera con el National Fatherhood Initiative para enseñanza de los niños y ha recibido el premio al Padre del Año en 2002, el 25 Premio Anual Humanitario y en2006 el Premio a Amigos de África. Además se dedica a dar charlas de superación por el mundo.

HAPPINESS

Su historia pasó a ser reconocida en el 2003 como parte del programa norteamericano 20/20, esto hizo que una editorial tomara interés y publicarán en 2006  un libro basado en su vida. El libro tuvo muy buena recepción, y se mantuvo en primer lugar durante 16 semanas, como Best Seller de The New York Times y nueve semanas como el número uno. Ha sido traducido a más de 44 idiomas, entre ellos seis dialectos del chino.

Posteriormente, el libro  fue adaptado para la película «En búsqueda de la felicidad» (The Pursuit of Happyness) producida por Columbia Pictures y protagonizada por Will Smith.

La historia de Chris Gardner es una muestra de la perseverancia y el esfuerzo de una persona que no se rindió antes los obstáculos que la vida le puso.  Gardner señala en su libro a su hijo y su madre como su fuerza impulsora de su éxito y su primera prioridad.

“Los sueños pueden motivarte e inspirarte más que ninguna otra cosa, si crees que eres capaz de realizarlos, pero si no tomas las medidas necesarias para lograrlos, éstos se convierten en espejismos que rondan en tu mente.” – Chris Gardner (Comienza dónde estás