Lego Serious Play y su impacto en las empresas

Post_lego_principal

En el mundo de los negocios, se hace cada vez más conocida una herramienta llamada Lego Serious Play. ¿En qué consiste y para qué sirve? En el siguiente artículo lo explicaré.

Lego SeriousPlay nació hace algunos años en el seno de la propia empresa Lego en colaboración con académicos del IMD de Suiza. La premisa del dueño y fundador era crear una metodología que, usando los millones de piezas de Lego, sirviera a la compañía en sus propios procesos de innovación y en la generación de estrategias.

Con la aplicación de LSP en su propia corporación, Lego es el mejor ejemplo de que el método funciona, y de que lo hace muy bien. En un mundo de juegos digitales gratuitos, ser la primera empresa de juguetes del mundo por sus ventas, no es poca cosa.

Podemos afirmar que la metodología Lego Serious Play es una forma de comunicación y exploración que, utilizando las piezas de Lego, permite la solución de problemas, así como llevar a cabo reuniones muy efectivas. Estas reuniones -o talleres- son lideradas por un facilitador certificado en la metodología.

Las ventajas del juego

Empresas de todas las industrias y departamentos de todas las áreas se han visto favorecidas con la aplicación de talleres de Lego Serious Play. Algunas aplicaciones que se han visto mejoradas son: la innovación de productos, servicios, procesos y el desarrollo del planeamiento y generación de estrategias. Otros usos de Lego Serious Play son el team building, las habilidades de liderazgo, la alineación con la construcción de una misión o visión organizacional, y un largo etc.

Usar Lego Serious Play tiene muchas ventajas, la principal radica en la conexión mente-manos. Nuestro cerebro guarda una cantidad enorme de información e insights que muchas veces solo logra salir cuando las personas construimos con nuestras manos. Los que participan en las sesiones de Lego Serious Play sienten invariablemente que son capaces de generar mucha más información en comparación con otras reuniones o talleres. Es, literalmente, como si el cerebro se destrabara para el pensamiento y la creatividad.

¿Qué otras razones explican esta mayor eficiencia y capacidad de creación? Una primera razón es que Lego SeriousPlay evita los inconvenientes de las reuniones, donde solo el 20% participa y el resto es un observador pasivo, desperdiciándose el 80% del talento humano. En ese sentido, LSP es un gran nivelador, porque permite que los colaboradores más tímidos o menos locuaces puedan expresar su opinión, que de otro modo no sería escuchada.

Una segunda razón es que en las sesiones de Lego SeriousPlay se produce un estado de flow generado por el facilitador. La secuencia de preguntas, los retos que se plantean a los miembros del grupo hacen que la información no solo se genere y fluya mejor, sino que también todos demuestren un grado mayor de participación en relación con otro tipo de reuniones o talleres.

Una tercera razón es que las discusiones o preguntas se hacen sobre los modelos individuales que construyen las personas y no sobre las propias personas, sus actos o decisiones, con lo cual hay mucha más posibilidad de escuchar todos los puntos de vista sobre un problema o situación. Estos y muchos otros beneficios de Lego SeriousPlay han sido ampliamente estudiados por psicólogos, neurobiólogos y educadores en general.

Conociendo todo esto, ¿qué espera usted para hacer uso de Lego Serious Play?

silviali

Esta entrada contiene un artículo de:

Silvia Mercedes Ly Hoja

MBA de ESAN. Licenciada en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica delPerú. Ha sido Chief of Marketing y Brand Manager en Shell Perú y el Grupo Fierro, respectivamente. Actualmente, es facilitadora de la metodología con Lego Serious Play.Profesora de Programas In Company de ESAN.

Entérate más Sobre Lego Serious Play: Evento Lego Serious Play

Artículo correspondiente a Conexión ESAN. Lima 27 de Abril del 2016.