Close

Cómo triunfar en tu próxima entrevista de trabajo en 7 pasos

imagen-post-GEV-entrevista-7-pasos (1)

Si eres un vendedor que te encuentras en un proceso de transición laboral, buscando una promoción interna dentro de la empresa donde laboras o si quieres reinsertarte en el mercado laboral, una etapa clave en el proceso de selección de un vendedor es la entrevista de trabajo, la cual brinda mucha información a la persona que está evaluando, más allá de tu formación, conocimientos, experiencia y logros que mencionas en tu CV.

Me gustaría compartir contigo los 7 pasos que he identificado  y que son fundamentales para triunfar en una entrevista laboral, Estos 7 pasos están basados en lo que he ido descubriendo y comprobando en mi experiencia como responsable de procesos de selección para diferentes empresas.

Conecta entrevistador1. Sintoniza y conecta con el entrevistador. Para conseguir mayor eficacia y sintonía con tu interlocutor, lo aconsejable es adaptarte a su estilo personal.  Así como, para conectar con otra persona lo primero por hacer es mirarla a los ojos amablemente y con interés, imitar sus movimientos de manera inteligente y sonreír cuando sea posible.

2Primera impresion-01

2. La primera impresión cuenta. Vístete para la ocasión, de preferencia con ropa formal, llega con puntualidad a la hora fijada, mantén una postura erguida (ni rígida ni relajada), que denote confianza y seguridad en ti mismo, con expresión facial amable y una sonrisa inicial, saluda de manera formal dando firmemente la mano, son algunas recomendaciones a tener en cuenta al inicio de la entrevista para un vendedor.

3 Gestona emociones-01

3. Gestiona tus emociones orientadas a conseguir una entrevista que saqué lo mejor de ti, esas destrezas y capacidades manifestadas en tu hacer como vendedor. Conociendo como reaccionamos ante ciertos estímulos, calibraremos la respuesta emocional que queremos dar. Para sentirte más tranquilo (aunque en situación de alerta), te ayudará pensar en positivo. Si tus pensamientos están enfocados hacia tus fortalezas personales y profesionales y tu actitud es ganadora, esta será la imagen que proyectarás; te acompañará tu postura, tu tono de voz firme, tu velocidad moderada al hablar.

4Escucha-01

4. Escucha con atención y sin interrumpir. Espera a que el entrevistador acabe de formular la pregunta, piensa y responde brevemente lo que te están preguntado. Si tienes preguntas o si necesitas aclaraciones, espera a que se produzca una pausa en la conversación y pregunta para confirmar que has entendido.

5Responde concisa-01

5. Responde de manera concisa y clara, diciendo la verdad. Sé claro, concreto, directo y transmite pasión.  Cuando respondas sobre experiencias previas, explica de manera sintética cual fue la situación que se te presentó, que opciones valoraste, que acciones realizaste y que resultados alcanzaste en términos cuantificables (ejemplo % de mejora en el servicio, % aumento rentabilidad en esa línea de producto, % ahorro de costos administrativos, entre otros).

lenguaje 2-01

6. Cuida tu lenguaje verbal y no verbal: Evita expresiones coloquiales, incorpora el mismo vocabulario que usa el entrevistador cuando sea posible. Ten en cuenta que el lenguaje no verbal brinda más información que las palabras, cuida la postura corporal, los gestos, la expresión facial y mantén el contacto visual durante la mayor parte de la entrevista.   El lenguaje corporal y la expresión oral (volumen, tono, velocidad de voz), delatan la percepción que tenemos de nosotros mismos, los sentimientos que expresamos hacia lo demás y el estado de ánimo. Usualmente una persona que no ve directamente a los ojos está reflejando timidez, inseguridad o incluso que esté mintiendo. Evita gestos como morderte las uñas, jugar con el lapicero, moverte mucho en la silla o cruzar los brazos.

7Piensa positivamente

7. Piensa positivamente: Que tal si piensas en esta entrevista como una posibilidad que se abre, como una oportunidad. Si te han citado es porque están interesados en tu perfil profesional como vendedor y en los logros que describes en tu CV. Piensa antes de responder y formula tu respuesta de manera positiva.

 

Si te ha gustado este post  SUSCRÍBETE AL BLOG  en la barra lateral, para que recibas nuestros últimos contenidos y noticias publicadas en GLOBAL Escuela de Ventas. 

Rocio-Miranda

Publicado por Rocío Miranda  en blog  Tu Empleabilidad 

Ver más sobre Rocío Miranda

Si desea mejorar el rendimiento comercial de su empresa o potenciar las habilidades de su equipo de ventas, contáctenos, estamos a su disposición. 

3 Comments on “Cómo triunfar en tu próxima entrevista de trabajo en 7 pasos

[…] con mi post anterior sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo, en esta ocasión desarrollaré el punto número dos: la primera impresión cuenta en tu entrevista […]

Responder

[…] con mi post anterior sobre  Cómo triunfar en tu próxima entrevista de trabajo en 7 pasos, en este post desarrollaré el punto número uno: como sintonizar y conectar con la persona o […]

Responder

[…] con mi post anterior sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo, en esta ocasión desarrollaré el punto número 3: Gestiona tus […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *