Sintonizar con tu entrevistador implica establecer empatía y un entendimiento armonioso, con la finalidad de que la comunicación sea más fluida durante la entrevista de trabajo.
Continuando con mi post anterior sobre Cómo triunfar en tu próxima entrevista de trabajo en 7 pasos, en este post desarrollaré el punto número uno: como sintonizar y conectar con la persona o personas en una entrevista laboral. Comparto algunos tips:
- Contacto visual: La información que llega a través del sentido de la vista tiene mucho impacto en las personas, por lo que para conectar con tu entrevistador, lo primero por hacer es mirarlo a los ojos amablemente y con interés. Mantener el contacto visual en la mayor parte de la conversación es importante, de esta manera conectas tu mente con la mente de la persona que te está escuchando, estableciendo una comunicación directa.
- Espejo corporal: Para conseguir mayor eficacia en la entrevista y sintonía con tu interlocutor, lo aconsejable es adaptarte a su estilo personal. Aquí me refiero al espejo corporal, es decir, imitar de manera sutil e inteligente, su postura corporal, gestos, expresiones, velocidad o volumen de voz, haciendo efecto espejo de su lenguaje no verbal. Te sugiero que lo practiques de a pocos, incorporando primero la postura y más adelante algún gesto, de tal manera que te salga natural, sin dejar de concentrarte en lo que estas expresando a través de las palabras.
- Nos sentimos cómodos con personas semejantes a nosotros: A los seres humanos nos gusta conversar y relacionarnos con personas semejantes a nosotros, así nos sentimos más a gusto. Si el entrevistado se comunica de manera similar al entrevistador, este percibirá que vemos el mundo de la manera como él o ella lo hace, en ese momento sentirá que estamos en sintonía.
- Ponle atención a la comunicación no verbal: Ponle atención no sólo a lo que el entrevistador dice con palabras (comunicación verbal), sino, a como lo dice a través de la comunicación no verbal, la cual es inconsciente.
- Compartir anécdotas y transmitir el sentir: Por otro lado, una forma de conectar de manera profunda con el entrevistador es a través del sentir. Esto se logra compartiendo alguna experiencia, vivencia o anécdota y trasmitiendo esa emoción que sentiste, de tal manera que transporte a tu interlocutor a ese momento, que experimente y sienta lo que le sentiste cuando te ocurrió lo que estas contando, que se ponga en tu lugar y en esa situación. Así conseguirás conectar a través de las emociones.
- Sonreír cuando sea posible: También te ayudará sonreír cuando sea posible, la sonrisa genuina ilumina tu rostro, es una expresión agradable que facilita la interacción con la otra persona y te muestra más confiable. Y lo que el entrevistador persigue es conocerte y validar la información que le estas brindando y que está percibiendo en la entrevista.
- Menciona algunas palabras mencionadas: Una forma de establecer afinidad con tu entrevistador es responder utilizando algunas de las palabras mencionadas en la pregunta, así demostrarás que lo estas escuchando con interés.
Recuerda ser auténtico durante la entrevista, mostrarte cómo eres y no sobreactuar, de esta manera tu comportamiento y tu discurso durante la entrevista serán coherentes y así lo traducirás al entrevistador. Así mismo, ser honesto en tus respuestas contribuirá a tu credibilidad.
Si desea mejorar el rendimiento comercial de su empresa o potenciar las habilidades de su equipo de ventas, contáctenos, estamos a su disposición.
Publicado por Rocío Miranda en blog Tu Empleabilidad
Si te ha gustado este post SUSCRÍBETE AL BLOG en la barra lateral, para que recibas nuestros últimos contenidos y noticias publicadas en GLOBAL Escuela de Ventas.
La primera impresión cuenta en tu entrevista de trabajo – Global
septiembre 12, 2016 at 3:14 pm[…] con mi post anterior sobre 7 pasos para triunfar en una entrevista de trabajo, en esta ocasión desarrollaré el punto […]